top of page
Buscar

¿CÓMO PUEDES PARAR EL BULLYING?

Antes de contestar a la pregunta que se plantea en esta entrada, se proporciona a continuación un guion idílico sobre la superación de una situación de bullying verbal y psicológico en la escuela.



***

INT. COLEGIO - DÍA


SAMANTHA, una chica de 15 años, entra al aula para iniciar su día de clases. Ella es una estudiante promedio con una personalidad alegre.


En la mesa de al lado está la pandilla del colegio. Los líderes de la pandilla son KYLE y MARK.


KYLE

Mirad, está aquí la chica nueva.


MARK

Vaya, ¿quién es esta chica?


SAMANTHA ocupa su asiento. Trata de ignorar los comentarios de KYLE y MARK. Comienza a escuchar los insultos y comentarios negativos de la pandilla. Intenta evitarlos a toda costa, pero son cada vez más duros e inevitables. Se siente vulnerable.



INT. CASA DE SAMANTHA - NOCHE


SAMANTHA llega a casa después de haber pasado un día difícil en el colegio. Se siente sola y con una sensación de impotencia. Se acurruca en su cama y comienza a llorar.



INT. COLEGIO - DÍA


SAMANTHA vuelve al colegio con nueva determinación. Está lista para enfrentar a la pandilla. Procede a dirigirse a la mesa de la pandilla. Se presenta a KYLE y MARK.


SAMANTHA

Sé que vosotros estáis detrás de los insultos y el bullying. No está bien lo que me hacéis y, por favor, os pido que me dejéis en paz.


Los líderes de la pandilla se sorprenden por la determinación de SAMANTHA. Finalmente, aceptan parar y dejan de molestar a SAMANTHA.


FIN.


***


ree

Tras leer el guion, se puede fácilmente llegar a la conclusión de que si fuese tan sencillo frenar el acoso escolar, directamente no existiría el Proyecto No Estás Solx, o este blog, o cualquier organización y forma de ayuda. Es cierto que el método de Samantha podría funcionar perfectamente, y no se debe descartar emplearlo, pero en la mayoría de casos no es así de simple.


En la vida real hay varias razones por las que puede ser difícil para una víctima terminar con el bullying:

  • Miedo: muchas personas tienen miedo de hablar sobre el acoso que sufren porque temen represalias por parte del acosador o de sus amigos. También les asusta no ser creídas o apoyadas.

  • Vergüenza: se sienten avergonzadas o responsables de lo que les está sucediendo.

  • Falta de apoyo: la víctima no tiene personas de confianza a su alrededor o no lo siente así.

  • Falta de soluciones: a veces puede ser enrevesado encontrar soluciones para el acosado, sencillamente porque los centros educativos y otras entidades no muestran suficiente interés por el caso.

  • Efectos del acoso: es difícil para la víctima recuperarse y sentirse segura de sí misma de nuevo.


Sin embargo, siempre se debe intentar:

  1. Hablar con alguien de confianza: elegir a una persona de confianza, como un amigo, un miembro de la familia, un profesor o un consejero escolar. Es importante asegurarse de que esta persona escuche y brinde apoyo.

  2. Denunciar el acoso: proporcionar detalles específicos sobre quiénes son los acosadores, cuándo y dónde ocurren los incidentes, y cómo han afectado a la víctima. Si esta no se siente cómoda hablando con alguien en persona, puede usar herramientas de denuncia en línea o escribir una nota anónima.

  3. Buscar ayuda profesional: si el bullying ha afectado emocional y psicológicamente, es muy posible que la persona acosada requiera hablar con un terapeuta.

 
 
 

Comentarios


Contáctanos

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete a las noticias

Suscríbete y recibe las últimas noticias y próximos eventos.

¡Gracias por suscribirte!

Si eres víctima o quieres denunciar un incidente, llama gratis, 24 horas al día, al 900 018 018, el Teléfono contra el Acoso Escolar.

© 2023 Creado por el Proyecto No Estás Solx con Wix.com

bottom of page