EL PERFIL DEL ACOSADO
- Hipermedia UJI
- 14 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 ene 2023
Los seres humanos funcionamos bien mediante la cooperatividad y el respeto. Nadie nace violento o tímido; son las distintas experiencias de cada uno las que moldean nuestra forma de ser. Así, si una persona recibe acoso, lo último que se le debería exigir es que se defienda sola. Es completamente normal que tenga miedo y que desconozca la manera de frenarlo por su cuenta. De hecho, los acosadores se inclinan más hacia ese tipo de víctimas: con menos destreza a la hora de regular sus emociones. Y el bullying lleva ese desbalance al extremo.

El perfil de una persona acosada se ve como algo así:
Personalidad. Suele ser una persona insegura y con poca autoestima, de apariencia débil e insegura y que pueden mostrar un grado elevado de ansiedad. Se muestras preocupados, con momentos de angustia e intranquilidad, pueden desarrollar cuadros depresivos, mantienen una actitud de sumisión y tienen un comportamiento introvertido.
Aspectos físicos. Tienen menos fortaleza física que sus compañeros. También pueden presentar rasgos físicos (obesidad, llevar gafas, etc.) que facilitan su elección como víctima para la burla.
Ámbito familiar. Suelen estar sobreprotegidos por sus familias, lo que les resta independencia personal y capacidad para aprender a defenderse y desenvolverse por sí mismos.
Ámbito social. Tienen pocos amigos y pueden llegar incluso a estar siempre solos, pues suelen carecer de habilidades sociales. Quizá es por ello que tienen muy poca popularidad entre sus compañeros, ya que tienden a pasar desapercibidos. No participan en actividades extraescolares o de grupo porque se sienten vulnerables, faltan a clase con cualquier excusa, se quejan repetidamente de las burlas y agresiones, lloran con frecuencia y presentan cambios de ánimo frecuentes.
Las características de los perfiles de agresor y víctima que han definido los expertos a través de los estudios realizados son generales. Es estrictamente necesario tener todo ello en cuenta para poder identificar la víctima de bullying.




Comentarios